Saltar al contenido
Inicio » Blog » Circuito en serie

Circuito en serie

Conexión de un circuito en serie

Desde la iluminación de nuestras casas hasta la electrónica en nuestros dispositivos, los circuitos desempeñan un papel crucial en la transmisión de energía eléctrica. Uno de los tipos de circuitos más simples y esenciales es el circuito en serie.

¿Qué es un Circuito en Serie?

Un circuito en serie es un tipo de circuito eléctrico en el que los componentes están conectados uno tras otro, formando una única trayectoria para el flujo de corriente eléctrica. Esto significa que la corriente pasa a través de cada componente en el circuito en el mismo orden en el que están conectados. Si un componente se desconecta o falla en un circuito en serie, la corriente se interrumpe y todo el circuito se apaga.

Un ejemplo de lo que significa una conexión serie en un circuito eléctrico son las llamadas series de navidad, que son un conjunto de pequeños focos conectados por conductores y que terminan en una clavija.

Características de los circuitos en serie

1.- La corriente que circula por todos los elementos es la misma; esto se puede comprobar conectando amperímetros en cualquier parte del circuito y observando que la corriente es la misma.

2.- Si en el caso particular de la serie de focos de navidad, se quita cualquier foco, se interrumpe la circulación de corriente. Es decir, que si algún elemento se desconecta, se interrumpe la corriente en todo el circuito.

3.- La magnitud de la corriente que circula por el circuito es inversamente proporcional a la resistencia de todos los elementos conectados al circuito; esto quiere decir que si la resistencia aumenta, la corriente disminuirá, y viceversa. Esto se deriva de la ley de Ohm, que establece que la corriente eléctrica (I) es igual a la diferencia de potencial (V) dividida por la resistencia (R), o sea, I = V/R. Si la resistencia (R) aumenta, entonces la corriente (I) disminuirá, siempre que la diferencia de potencial (V) se mantenga constante.

4. La resistencia total de un circuito en serie es igual a la suma de las resistencias de cada uno de los componentes.

Circuito de resistencias en serie

4,. El voltaje total aplicado es igual a la suma de las caídas de voltaje en cada uno de los elementos del circuito.

Caída de voltaje en un circuito en serie

V1, V2 y V3 representan las caídas de voltaje en cada elemento. Al sumarlos obtenemos el voltaje total suministrado.

Ejercicio de un circuito en serie

Calcular la corriente que circula por dos lámparas de 60 watts conectadas en serie y alimentadas a 127 volts, cada lámpara tiene una resistencia de 268.5 ohms.

Ejercicio de un circuito en serie

Solución:

La corriente se calcula como:

 

 

 

Donde RT es la resistencia equivalente del circuito y E es el voltaje suministrado.

Sumamos las dos resistencias individuales y obtenemos la resistencia total:

RT = 268.5 + 268.5 = 537 ohms

Luego sustituimos los valores en la fórmula I= E/RT

I = 127 / 537 = 0.24 A

1 comentario en «Circuito en serie»

  1. Pingback: Circuitos en conexión serie-paralelo

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *