Saltar al contenido
Inicio » Blog » Arranque y paro de un motor con contactor

Arranque y paro de un motor con contactor

Arranque y paro de un motor

Existen varias formas de realizar el arranque y paro de un motor, en esta ocasión explicaremos la más sencilla que se usa en el control eléctrico. Para esto necesitamos solamente el motor, un botón de paro (normalmente cerrado) y uno de arranque (normalmente abierto) y también un contactor. Antes de comenzar te recomendamos leer este artículo sobre los botones pulsadores, y este artículo sobre el contactor, así comprenderás el funcionamiento de cada elemento de este sistema.

¿Por qué se utiliza este sistema?

Arrancar un motor usando un contactor es una de las formas más seguras para el operador, ya que este sistema se divide en dos partes, una es la de control y la otra es la de fuerza. Obviamente el operador sólo va a manipular la parte de control que es donde se encuentran los botones de paro y arranque.

Diagrama-de-control-del-arranque-y-paro-de-un-motorDiagrama-de-fuerza-del-arranque-y-paro-de-un-motorComo podemos observar en las imágenes de arriba, ambos circuitos están separados y su alimentación de cada uno puede ser diferente. Este es un punto muy importante porque así, si el motor funciona por ejemplo a 440 V, el circuito de control no debe funcionar necesariamente a ese voltaje tan alto, puede funcionar a 120 V o incluso a voltajes bajos de corriente directa, 12 V por ejemplo. Con esto se logra que el operador no manipule esos voltajes altos a los que suelen funcionar los motores industriales y proteger su integridad.

Otra ventaja de este sistema es que si por algún motivo hay algún apagón, cuando se reestablezca la energía eléctrica el motor no arrancará por sí solo, tiene que ser arrancado manualmente. Así se tiene todo el tiempo necesario para que en el caso de los motores trifásicos se verifique que las 3 líneas estén con la tensión adecuada para el buen funcionamiento del motor o también se verifique que todo el sistema al que hace mover el motor esté en orden y no haya personas a las que se pueda afectar por un arranque inesperado.

Explicación del diagrama de control del arranque y paro de un motor

Para entenderlo más rápido debes saber como funciona el contactor, así que te recomiendo leer este artículo sobre el funcionamiento del contactor. También te recomendamos este artículo sobre los botones pulsadores.

Para una mejor comprensión vamos a usar imágenes y abajo de ellas la explicación.

Explicación diagrama de control arranque y paro 1

Apoyándonos en la imagen de arriba, hay que notar que cuando no está accionado el circuito la corriente (representada por la línea roja) llega a uno de los bornes del botón de arranque y del contacto auxiliar NA, pasando por el botón de paro el cual es normalmente cerrado.

Cuando se oprime el botón de arranque la corriente pasa a través de él y se energiza la bobina del contactor.

Al oprimir el botón de arranque ocurren 2 cosas simultáneas, la primera como ya se dijo es que se energiza la bobina del contactor y también ocurre la segunda, el campo magnético de la bobina hace que el contacto auxiliar NA se cierre dejando pasar a través de él la corriente. Si observamos la imagen nos daremos cuenta que ahora la corriente tiene dos caminos para circular y llegar hasta la bobina, uno es por el botón de arranque y el otro es por el contacto auxiliar. Es importante mencionar que esto ocurre al tiempo que se oprime el botón de arranque, y como es un botón pulsador basta con oprimirlo incluso por una milésima de segundo para que este proceso ocurra debido a la velocidad a la que se mueve la electricidad.

Una vez se deja de oprimir el botón de arranque éste se abre debido a que es un botón normalmente abierto y la corriente deja de pasar por él, pero la bobina queda energizada a través de su contacto auxiliar, a esto se le conoce como enclavamiento. Con esto logramos que no sea necesario estar oprimiendo el botón todo el tiempo, sino que con oprimirlo una sola vez el contactor haga su trabajo.

Explicacion diagrama de control arranque y paro

Para abrir el circuito sólo basta con oprimir el botón de paro y la bobina del contactor se des energizará. Esto ocurre debido a que el botón de paro es normalmente cerrado y el único camino que tiene la corriente para llegar a los otros elementos es a través de él. Ahora, la corriente sólo llega hasta uno de los bornes del botón de paro.

Una vez se deja de oprimir el botón de paro éste vuelve a su posición original dejando pasar nuevamente la corriente a través de él, pero como la bobina se des energizó, el contacto auxiliar NA se abrió de nuevo y la corriente ya no puede fluir por él. Se tiene que volver a pulsar el botón de arranque para energizar la bobina nuevamente.

Explicación del diagrama de fuerza del arranque y paro de un motor

Explicación diagrama de fuerza del arranque y paro de un motor

El diagrama de fuerza es mucho menos complejo que el de control. El motor se energizará cuando los contactos de fuerza de contactor se cierren, hay que recordar que estos contactos son normalmente abiertos y se cerrarán cuando se oprima el botón de arranque y la bobina del contactor se energice.

Conclusión

El arranque y paro de un motor utilizando un contactor es uno de los métodos más usados en la industria y en las instalaciones eléctricas residenciales. Obviamente con este método no sólo podemos controlar un motor sino otras cargas, tales como: luminarias, resistencias, o cualquier carga eléctrica que se necesite controlar. También hay que mencionar que este sistema se puede automatizar y así se descarta el uso de los botones de paro y arranque, sustituyéndolos por sensores.

Ahora te recomendamos este artículo para que comprendas cómo invertir el giro de un motor.

1 comentario en «Arranque y paro de un motor con contactor»

  1. Pingback: Inversión de giro de un motor trifásico

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *