Saltar al contenido
Inicio » Blog » Inversión de giro de un motor trifásico

Inversión de giro de un motor trifásico

Inversión de giro de un motor

Para saber hacer la inversión de giro de un motor es importante que primero sepas como arrancarlo en giro directo. Aquí te dejamos el artículo del arranque y paro de un motor para que comprendas su funcionamiento.

Para poder arrancar el motor en reversa necesitaremos dos contactores, dos botones de paro y dos botones de arranque.

Explicación del diagrama de control de la Inversión de giro de un motor trifásico

Inversión de giro de un motor

Al oprimir el botón de arranque de giro directo se energizará el contactor y el motor arrancará normalmente como ya se vio en el artículo del Arranque y paro de un motor con contactor. La diferencia es que ahora se le añadió al circuito un contacto normalmente cerrado (NC) que está conectado en serie con la bobina del contactor, del cual se explica más abajo su funcionamiento.

Si observamos el diagrama nos damos cuenta que tanto para el arranque en giro directo como para el arranque en reversa son las mismas conexiones.

Explicación del diagrama de fuerza

Explicación del diagrama de fuerza de la Inversión de giro de un motor trifásico

En el circuito de potencia o de fuerza, lo que hacemos es que con los contactos de potencia del contactor que arranca al motor en reversa, invertimos la línea 1 con la línea 3. Esta es la clave para hacer que el motor gire en reversa. Si observamos, la línea 1, sale del contactor de arranque en reversa y se conecta a la terminal 3 del motor, y la línea 3 se conecta la terminal 1 del motor. Al invertir estas líneas hacemos que el motor gire en sentido contrario.

Uso del candado eléctrico para cambiar el giro de un motor trifásico

Usamos los dos contactos normalmente cerrados para generar un candado, es decir, con esto nos aseguramos que al arrancar el motor en giro normal, no se pueda arrancar en reversa. ¿Por qué hacemos esto? Porque como ya vimos en el diagrama de fuerza, invertimos dos líneas y si se energizan los dos contactores al mismo tiempo van a cerrarse sus contactos de potencia (NA) dejando pasar la corriente a través de ellos y como las líneas 1 y 3 se juntan en las terminales del motor, se va a ocasionar un corto circuito.

Por eso se pone el candado eléctrico en el circuito de control, así, cuando el contactor de giro directo se energice, su contacto normalmente cerrado que está conectado en serie con la bobina del contactor en reversa se abrirá, evitando que el contactor de reversa se pueda energizar.

Se tendrá que oprimir el botón de paro para poder arrancar el motor en reversa, y cuando se arranque en reversa su contacto normalmente cerrado también se abrirá evitando que el contactor de giro directo se energice.

Así se evitará que se haga el corto en el circuito de fuerza, cabe señalar que también existen candados mecánicos que se le añaden al contactor para evitar que se energicen ambos contactores al mismo tiempo.

Para una mejor comprensión de este artículo te recomendamos que comprendas bien el arranque directo de un motor.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *